Tipos de Liderazgo
Los principales tipos que encontramos son los siguientes:
1. Liderazgo autocrático.
En este tipo de liderazgo, se permite que los supervisores tomen decisiones y fijen las directrices sin la participación del grupo. Se caracteriza porque el poder es algo explícito, que queda plasmado en un rol en el que se dan órdenes directas y que deben ser obedecidas en cualquier caso. El líder concentra todo el poder y nadie desafía sus decisiones. Es un ejercicio de liderazgo unidireccional, lo único que tienen que hacer los subordinados es obedecer las directrices que marca el líder.Puede ser efectivo en ambientes de trabajo en los que las decisiones necesitan tomarse rápidamente y en los que existe un percepción de elevada hostilidad o de alto riesgo proveniente del exterior, por lo que no resulta sorprendente que sea muy usada en organizaciones de carácter militar.
Aún así, No se tiene en cuenta la opinión de los trabajadores y los empleados son simplemente personas que deben acatar órdenes, por lo que se puede llegar a un punto en el que no hay flexibilidad, dado que nadie quiere ser responsabilizado por no seguir las instrucciones incluso en casos en los que el contexto cambia y las vuelve poco adecuadas.
Un ejemplo de líder autocrático lo podemos encontrar en el dictador austriaco - alemán Adolf Hitler, político quien tuvo a su cargo al Partido Nacionalista Obrero Nacional (Partido Nazi), y quien si bien llevó a su país al poder y dominio global, lo logró a cuenta de oprimir la libertad de sus habitantes, y finalmente provocando el conflicto bélico más devastador en la historia humana, la Segunda Guerra Mundial.
2. Liderazgo carismático.
Este tipo de liderazgo se caracteriza por que el líder es favorecido por habilidades personales naturales en las que abunda la empatía, comprensión y buen trato hacia los demás. Cualidades que, si son sustentadas en una posición de toma de decisiones, cobran mayor relevancia, ya que consigue el respeto del grupo de personas bajo su cargo.
Las personas que cuentan con este tipo de liderazgo se destacan por ser positivas e influenciar a los demás con su energía. Tienen una personalidad fuerte pero no imperativa, sino constructiva, que muchas veces logra inspirar a sus colaboradores.
Un ejemplo de líder carismático lo podemos hallar en el empresario, creador y antiguo director de la empresa global Apple, Steve Jobs, quien durante su dirección opto por influenciar a sus colaboradores con unas vibras positivas, así como proporcionandoles asesorías valorativas y de conocimiento a los mismos, para que alcanzaran los objetivos principales de su organización.
Este tipo de liderazgo se caracteriza por crear entusiasmo entre los trabajadores al priorizar la participación de todo el grupo y, además, no se asume de antemano que los miembros del equipo se comportarán de manera egoísta, sino que se promueve la idea de que todos reman en la misma dirección. El líder promueve el diálogo entre sus seguidores para tener en cuenta las opiniones del grupo, pero la decisión final la toma el superior.
Este tipo de líder se gana al equipo porque los empleados contribuyen en el proceso de decisión. Por tanto, los empleados suelen sentirse como parte de la compañía y de los cambios que puedan producirse en la organización, mejorando su afiliación y compromiso con la empresa, del mismo modo que su productividad y capacidad de innovación.
Un ejemplo de líder democrático fue el dirigente político sudafricano Nelson Mandela, quien se caracterizo por luchar por la reconciliación de los sectores altamente radicalizados y redemocratización en su país, permitiendo a los ciudadanos afroamericanos ejercer los mismos derechos que los que no lo eran.
4. Liderazgo liberal.
Destaca por ser una mezcla de muchos otros tipos de liderazgo. Incluye varios estilos a la vez, buscando la integridad en las decisiones y la participación, pero también confeccionando un equipo de trabajo más inclusivo.
Los tipos o estilos de liderazgo se han definido porque son actitudes que se repiten en el mundo empresarial y organizacional, por lo que es posible identificarlos luego de un periodo de análisis. Lo importante además de reconocerlos, es tomar lo mejor de cada uno de ellos, para así convertirse en un líder técnicamente competente, pero además, ético, humilde y consecuentemente en cada uno de sus acciones.
Un ejemplo de líder liberal fue el pacifista Mahatma Gandhi quien lucho durante varios años a favor de la paz en su país natal, India, que atravesaba por situaciones políticas difíciles, esto debido a que creía que el orden del mundo y la felicidad de todos, se encontraban en la paz y no en la guerra.
5. Liderazgo transaccional.
Se basa en transacciones, es decir, en procesos de intercambio entre los líderes y sus seguidores. Los seguidores reciben premios por su desempeño laboral y el líder se beneficia porque ellos cumplen con las tareas. Por ello, el tipo de líderes que usan esta forma de dinamizar equipos y grupos promueven una visión del trabajo muy pragmática que se centra únicamente en las metas que pueden ser monitorizadas y medidas de manera objetiva.
Es un tipo de liderazgo orientado a los objetivos y, por tanto, los seguidores son motivados con recompensas por los resultados conseguidos. El líder transaccional crea estructuras claras, donde queda bien definido lo que requiere de sus subordinados y las recompensas que van a percibir. Por eso, este tipo de liderazgo se centra en aspectos objetivos y en unidades de análisis fácilmente reconocibles, con las que es relativamente sencillo operar.
Los líderes transaccionales se centran en el presente y son muy buenos para conseguir que la organización funcione sin problemas y con eficiencia. Sin embargo, aunque el liderazgo transaccional implica seguir ciertas reglas y funciona muy bien en momentos de estabilidad, en el mundo cambiante que nos encontramos hoy en día, donde el éxito de las compañías muchas veces depende de los cambios continuos, existen estilos de liderazgo más efectivos.
Un ejemplo de líder transaccional lo podemos encontrar en el empresario, político y CEO de Starbucks, Howard Schultz, quien ha impuesto diferentes claves para proveerse de éxito, tales como considerar a sus empleados como socios, de manera que generen un compromiso para la empresa y alcancen los objetivos fundamentales por sus aportaciones, así como guardan una responsabilidad con sus clientes, asegurándose de que el servicio brindado sea el mejor (dar una buena experiencia); e innovando constantemente con la marca, entre otras.
6. Liderazgo transformacional.
Los líderes transformadores emplean niveles altos de comunicación para conseguir los objetivos y aportan una visión de cambio que consiguen transmitir a los empleados. Apuestan por generar una visión compartida y transversal acerca de lo que debe ser la empresa en la que se trabaja.
Este es uno de los tipos de liderazgo que aportan mayor flexibilidad al funcionamiento de las empresas. De esta manera, los líderes que trabajan a partir de esta filosofía motivan y aumentan la productividad y la eficiencia del grupo. Poseen una visión muy amplia del trabajo a realizar, gracias a la cual lideran el cambio dentro de la organización y son capaces de cambiar las expectativas, percepciones y motivaciones del equipo.
Cuando estos líderes y sus seguidores trabajan juntos, llegan a un nivel superior de moral y motivación. La clave está en el impacto que tienen sobre los seguidores, ya que dichos líderes se ganan la confianza, respeto y admiración de los mismos.
Un ejemplo de líder transformacional fue el empresario, antiguo CEO y director y animador de cine animado, Walt Disney, quien durante su larga trayectoria empresarial se encargo de motivar a los empleados e impulsándolos a ser creativos en los próximos proyectos para la compañía, así como también fue una figura de influencia y empatía para los mismos.
Comentarios
Publicar un comentario