Liderazgo y ¿por qué es tan importante?

 ¿Qué es el liderazgo?

Conjunto de habilidades que permiten a un individuo influenciar de manera positiva a otros para llegar a un fin conjuntamente. No solo se trata de tener un poder de convocatoria, sino impulsar las habilidades. Y trabajar el desarrollo de áreas de oportunidad de cada persona con la que se involucre un líder. 

El liderazgo ha cobrado vital relevancia en la actualidad debido a la escasez de personas con habilidades para conducir equipos y alcanzar objetivos por sobre el promedio.

Una persona que cuenta con habilidades de liderar tiene también la capacidad de innovar. Se centra en tener una constante propuesta que permita visualizar diferentes perspectivas para un mismo problema. Además, se centrará en la comunicación bilateral en donde todas las opiniones son valiosas herramientas para construir un camino en conjunto hacia el bienestar del proyecto y los involucrados.



¿Por qué es tan importante?

En este sentido, la importancia del liderazgo reside en que las empresas no sólo crean productos industriales mediante procesos mecanizados. Además, deben estudiar los perfiles psicográficos de las personas y alcanzar acuerdos en los equipos comerciales, entre áreas funcionales de la organización; operaciones, finanzas, recursos humanos, comunicaciones, etc.

Considerando que en todas las áreas trabajan personas con diferentes perfiles personales y profesionales, resulta complejo que todos vayan en una misma dirección por motivación intrínseca.

Por ejemplo, para un profesional del área de finanzas, de profesión Contador. Posee una amplia experiencia en auditoría, le puede resultar difícil relacionarse con un profesional del área comercial y sección de marketing, de profesión Publicista y con una visión más creativa e innovadora del negocio. El primero quizás tenderá a velar por el correcto uso de los recursos de la empresa. El segundo, por alcanzar resultados que posicionen a la marca en la mente del consumidor. Ambos tienen un último objetivo en común; posicionar a la empresa y hacerla más competitiva, pero desde perspectivas muy diferentes.

En este proceso es fundamental que participen personas con habilidades de liderazgo. Deben lograr establecer un propósito común, claro, compartido y desafiante, capaz de movilizar a todas las áreas de la compañía.



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